Translate

martes, 12 de marzo de 2013

RUSCO

"La planta de las piernas ligeras"



La planta de rusco es originaria de los terrenos calcáreos y no muy fríos de las montañas de Europa meridional y Central, así como del norte de áfrica y el sudoeste del continente asiático.

Utilizado desde hace mucho tiempo como diurético,los estudios han demostrado que el rusco ejerce una acción venotónica mediante un mecanismo alfa-adrenérgico.

 La raíz de rusco junto a las de apio, esparraguera, hinojo y perejil, constituía el llamado “jarabe de las cinco raíces”, administrado a cucharadas como aperitivo y diurético.

Con sus semillas, de color rojo, se prepara una bebida tónica y diurética.

BENEFICIOS DEL RUSCO

Es recomendado su uso en casos de  afecciones relacionados con el sistema circulatorio,como lo es el caso de las venas varices,las hemorroides,circulación insuficiente o hinchazón en las extremidades producto de la presión arterial.

En caso de fiebre,tomar entre 2y 3 veces al dia la infusión de 4 a 6 hojas con sus frutos ayuda a disminuir la fiebre.




Posee efectos antiinflamatorios y calmantes.

Efectos astringentes,es muy usado como base en cremas anticelulíticas.

Resultados buenos en el tratamiento de pieles con tendencia de couperosis,(aparición de venitas rojas dilatadas en la cara.)

Gracias a todas estas propiedades,mejora el funcionamiento venolinfático y alivia los trastornos venosos de los miembros inferiores debidos,por ejemplo,a la píldora anticonceptiva.

REMEDIOS CASEROS

Remedio con rusco para las várices, Verter dos cucharadas de raíces de rusco en una taza de agua que esté hirviendo.Tapar,dejar refrescar y colar.Tomar 2 tazas al día.

Remedio con rusco para estimular el apetito Tomar un jarabe con raíces de rusco, esparraguera, apio, hinojo y perejil. Para ello, hervir en 1 litro de agua 30 g. de cada una de los ingredientes mencionados y dejar en ebullición hasta que el agua se ha reducido a la mitad. Luego filtrar el cocimiento a través de un lienzo bien tupido y agregar 850 g de azúcar, agitando suavemente hasta que quede disuelto. Tomar una cucharada del jarabe o más, antes de cada comida.


CONTRAINDICACIONES

Su uso como diurético en presencia de hipertensión,cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave,sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.

No se debe administrar durante el embarazo o lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario