Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

ESCABIOSA (Succisa pratensis)

Su nombre deriva del latín scabies,que significa sarna.

Hace referencia a su poder de curar las enfermedades de la piel o manifestaciones cutáneas de otras enfermedades como la sífilis o la peste,para lo que fue muy empleada durante la Edad Media.

Actualmente es utilizada por los homeópatas en forma de tintura para ciertas dermatosis.




APLICACIONES

-ANTITÉRMICO: moderado

-APERITIVO:leve

-CONTRA LA SARNA: fuerte

PROPIEDADES MEDICINALES

-ASTRINGENTE
-CICATRIZANTE
-RECONFORTANTE
-DEPURATIVA
-EMENAGOGA
-DIAFORÉTICA
-DIURÉTICA
-FEBRÍFUGA
-REGULADORA MENSTRUAL


USOS Y APLICACIONES

Las flores y las hojas,frescas,pueden utilizarse para preparar una tisana expectorante y fluidificante de las vías respiratorias,muy útil en afecciones como bronquitis o simples resfriados(basta preparar la infusión con un puñadito de flores,3 o 4 hojas,o ambas-mitad y mitad y tomarla bien caliente tres veces al día.Para aprovechar las propiedades depurativas se utiliza la infusión del rizoma.

UNA INFUSIÓN DE ESCABIOSA

Para preparar una infusión se utiliza una cucharada de postre por taza, tomando hasta tres tazas al día, después de las principales comidas, resultando un muy buen aperitivo.

 Para realizar una infusión de uso externo se prepara la misma infusión solo que un poco mas concentrada, se puede aplicar en forma de lociones o compresas.


ESCABIOSA PARA ALIVIAR LOS PICORES

La escabiosa no se encuentra en todos los herbolarios,pero se puede recoger en el campo,preferiblemente en puntos alejados de carreteras,canteras,vertederos y otros espacios susceptibles de estar contaminados.

Los herbolarios la recomiendan como antipruriginosa, para aliviar los picores, en pruritos, picaduras de insectos y sobre eccemas y dermatitis. 

También se ha empleado para aliviar la varicela, tanto en niños como en adultos.

ESCABIOSA PARA LA BRONQUITIS

Como planta expectorante y sudorífica, la escabiosa se puede combinar con hisopo, brotes de pino silvestre, malva y saúco, además de con anís estrellado, en una eficaz fórmula que ayuda a combatir la bronquitis y los episodios de gripe.

 Para prepararla, basta con combinar las plantas a partes iguales y separar una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua. Se hierve de dos a tres minutos, se deja que repose otros diez y se toman hasta tres tazas al día, moderadamente calientes.

ESCABIOSA COMO LAXANTE

 En tal caso se mezcla con malvavisco, frángula y malva a partes iguales, y se toman dos vasos diarios, en ayunas, mientras persista el estreñimiento.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA ESCABIOSA

La escabiosa se encuentra en forma de planta seca para infusión, baños locales o compresas, o bien en forma de tintura alcohólica, aunque mucho menos. También se comercializa tintura homeopática de escabios.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario