Translate

sábado, 27 de julio de 2013

PIMIENTA ACUÁTICA

La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.

Las hojas frescas son las partes que tienen cualidades medicinales y nutricionales. Su sabor es bastante picante por eso se lo usa como condimento.

La pimienta acuática o pimienta de agua es una planta herbácea anual que alcanza hasta los cuatro palmos de altura si el terreno es húmedo y rico en nitrógeno.


Por esta razón es fácil encontrarla en la desembocadura de canales, en riachuelos y desagües e incluso en campos inundados y abonados en exceso.





PROPIEDADES:

Hemostática.

Cicatrizante.

Vulneraria.

Antiinflamatoria.

Emenagoga.

En cuanto a sus reconocidas propiedades, sin duda alguna la mas importante es la hemostática, es decir, la capacidad que tienen determinadas plantas y otras sustancias de detener una hemorragia.

Esta propiedad se manifiesta en cualquier tipo de hemorragia, ya sea en una hemoptisis (expectoración sanguinolenta) o en una hemorragia estomacal; se cree que esta actividad se debe a que interacciona en la viscosidad y coagulación de la sangre.


La planta tambien se emplea popularmente para activar la cicatrización de llagas y heridas, o sea, que posee un buen efecto vulnerario cuando se utiliza externamente.



COMO TOMARLA:

Cataplasma:

 Para aprovechar los beneficios de la pimienta acuática se puede realizar un cataplasma machacando unas hojas de esta planta y colocándola donde hay dolor e inflamación. Si se tiene dolor de muelas se puede masticar unas hojas frescas de ´ésta planta para que se alivie por unos minutos hasta que calme esta dolencia.

Infusión: 

También se puede elaborar una infusión con ¼ litro de agua hirviendo por cada cucharadita de planta, se deja reposar unos minutos. Luego se filtra y se bebe tibio 1 taza al día.

Polvo: 

Es bastante fácil también adquirir presentaciones comerciales como extracto fluido en base a esta planta o en polvo para usarlo con fines medicinales. Se puede usar la pimienta negra para sazonar diferentes platos como ensaladas, salsas, vinagretas entre otros.

CONTRAINDICACIONES:

La pimienta acuática no es tóxica pero puede provocar en algunas personas inflamación de vejiga o de riñón, por lo que antes de consumirla se debe consultar al médico. El uso de la pimienta acuática como remedio casero puede ser muy positivo pero siempre bajo supervisión médica para que sea realmente seguro. En la medicina natural es muy importante respetar las dosis y tiempos de tratamiento para que de buenos resultados.

En la actualidad no es tan popular esta planta medicinal por que se usan otras pero la pimienta acuática tiene interesantes cualidades que vale la pena conocer.

POSIBLE EFECTO SECUNDARIO

El problema que presenta el empleo casero de esta hierba es que puede producir inflamaciones de vejiga o de riñón, por lo que hay que ser precavidos a la hora de utilizarla.

Lo mejor, como siempre, es dejar su manejo en manos de personal medico o farmaceutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario