Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

LA CANELA

La Canela  (Cinnamomun Verum o Zeylanicum) fue alguna vez más valiosa que el oro y en la antigüedad se ha asociado con los rituales de sacrificio o de placer..






Un condimento ideal para acompañar chocolate, masas dulces, café, infusiones, licores y carnes, como el pollo y el cordero.

 Un condimento que se obtiene a partir de la corteza de diferentes árboles de hoja perenne de la familia cinnamomum, que se cultivan durante la temporada de lluvias, cuando esta corteza se vuelve más blanda.





En la actualidad es muy empleada no sólo en el mundo de la medicina natural sino también en el gastronómico, ya que se realizan con canela una gran variedad de platos dulces, pasteles, panes y tartas.


PROPIEDADES

ANTIOXIDANTE
ANTIBACTERIANA
ANTINFLAMATORIA
ANTIAGREGANTE
ANTIESCLERÓTICA
ANTITROMBÓTICA


LA CANELA USOS

Ayuda a provocar y regularizar la menstruación y se considera afrodisiaca. 

Es muy utilizado para la elaboración de dentífricos, y elixires bucales.

Su uso está indicado en para los que padecen inapetencia,digestiones pesadas,flatulencia.



Mejora el reumatismo.

Surte buen efecto en los debilitados, convalecientes, decaídos en general, postraciones.

La canela,un buen antiácido contra el exceso de acidez.Espolvorear un poco de canela sobre los alimentos ayudará a reducirla y a sentirnos mejor.


El consumo de esta planta nos ayudará a mejorar la circulación,en la cual aumenta la temperatura corporal por lo que mejora las condiciones de los enfermos que sufren de los dedos cuando hace mucho frío.

La canela por su aroma tan especial estimula la digestión estimula consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia.

El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

Para tratar la diabetes tipo 2 se puede consumir media cucharadita de canela en polvo, dos veces al día, o también prepararla en infusión o adquirir las cápsulas.




COMO PREPARAMOS TÉ DE CANELA


  • Ingredientes para 4 personas
    • 1 litro de agua hirviendo.
    • 1 corteza d canela
  • Preparación
    • Hervir el agua.
    • Agregar la canela.
    • Dejar descansar por 10 minutos.
    • Colar.
    • Beber tanto frío como caliente.

El té de canela puede ser un buen complemento para adelgazar en forma natural.
Se sugiere beber hasta 3 tazas de té de canela por día. Una por la mañana, otra después del mediodía y después de la cena.


Resfriados y congestiones
Las infusiones de canela son recomendables en casos de afecciones respiratorias, como resfriados y congestiones.
Su consumo en infusiones, que puede acompañarse de jengibre, aumenta la temperatura corporal, lo cual también colabora con los procesos respiratorios.

Remedio con canela para facilitar la digestión:  Elaborar una  infusión con 8 a10 gramos de corteza de canela por litro de agua.   Es importante recordar que la eficacia de esta infusión se reduce al endulzarla. Tomar 1 taza después de cada comida.

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicada en aquellas personas con tendencia al sangrado o anti coaguladas con medicamentos recetados, así como debe utilizarse con precaución en el embarazo, por lo cual la consulta al profesional idóneo siempre es recomendable antes de empezar a consumir cualquier hierba o sustancia.



1 comentario:

  1. me encanta la canela la uso mucho en los postres y en algun salado tambien no falta en mi cocina bssss

    ResponderEliminar