Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

MATRICARIA

Esta hierba , muy aromática , es de origen " Báltico "





Su nombre popular " ahuyentafiebres " viene de sus muchos usos medicinales.

Antaño se usaba esta planta como calmante en el parto y para facilitar la expulsión de la placenta.

Es un buen tratamiento para jaquecas y migrañas, en especial las que desaparecen cuando se aplica calor a la cabeza.La Matricaria tiene también propiedades antiinflamatorias , ya sea tomada en preparados o en infusión de hojas.

Es muy útil en el tratamiento de la artritis y en los dolores menstruales .También es un analgésico junto con otras plantas ( hierba de la reina ) para tratar el tinnitus ( acúfenos) .

USOS

Culinario: Su sabor es amargo;por ello se destina sobre todo a la medicina ,aunque en pequeña cantidad puede aligerar un guiso de alto contenido graso.

Decorativo:Utilícese para decorar ramos y guirnaldas .

Doméstico:El tanaceto en general es un eficaz antipolilla .Coloque las flores secas en pañuelos y deposítelos en el armario.Muy eficaz en infusión , se aplican sobre la piel en las picaduras de insectos y para ahuyentar otros insectos.

Medicinal:Tomar un par de hojas frescas a diario o en un emparedado o similar durante dos meses y notará su eficacia en la jaquecas.Notará sus efectos inmediatos al tiempo que colabora a su prevención .





Durante la menopausia alivia el malestar ( los sofocos).

PROPIEDADES

Analgésica

Antiinflamatorias

Antifebriles

Antirreumatica

Esta planta la podemos encontrar de varias formas: 

Pastillas

Tintura

Comprimidos

Gotas

Polvos

Infusión o decocción

EFECTOS SECUNDARIOS

Dolor abdominal,diarreas,gases,naúseas,vómitos,nerviosismo.






Los niños mayores de dos años puede utilizar con seguridad la matricaria, pero la dosis debe ser ajustada por el peso corporal del niño.

Las personas que mastican las hojas de la planta de manzanilla en ocasiones han reportado efectos secundarios como la pérdida del gusto, llagas en la boca, y la hinchazón de los labios, la boca o la lengua.

 Las personas con alergias pueden tener reacciones adversas a la matricaria.

También puede aumentar el sangrado, por lo que la gente a punto de someterse a la cirugía o los de anticoagulante o medicamentos anticoagulantes no deben usar la matricaria.

 Las mujeres embarazadas y madres lactantes deben evitar el uso de la matricaria por completo.

COMO SE PREPARA


 Se debe macerar 150 grs de hojas y sumidades florales frescas en un litro de ron durante un lapso de diez días. Se pueden tomar  cinco gotas mezcladas con agua hasta tres veces por día.










No hay comentarios:

Publicar un comentario