Translate

viernes, 10 de mayo de 2013

LA MACA ANDINA

La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su fama que  sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.





Aunque las poblaciones indígenas la conocen desde hace siglos,la maca es bastante nueva en el mundo occidental como suplemento comercial,pero está ganando rápidamente popularidad debido a sus propiedades curativas asombrosas.

Durante la colonización española del Perú, la maca fue usada por los incas para pagar impuestos. 

Los peruanos siempre han comido la maca cocida, pero la han preparado de diferentes maneras. También fermentada como cerveza. También puede ser asada, hervida y mezclada con la leche como cereal, o en puré y seca como la harina.

BENEFICIOS

Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

- Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.





-Ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés.
- Los hombres la han utilizado para aumentar la fertilidad y la función sexual. Por esta razón se ha ganado el apodo de "Viagra de la naturaleza." 
- Sueño más profundo 
- Mejora la memoria y la función cerebral 
- Retarda el proceso de envejecimiento 
- Invierte la sequedad vaginal
-Aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

-Regula y aumenta la función del sistema endocrino.

- Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés. 

-Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actúar como expectorante y sedante.

-Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

PROPIEDADES

La maca andina tiene un perfil nutricional semejante al de los cereales: 

- 60% de carbohidratos,
-10% de proteína, 
-8,5% de fibra 
-2,2% de grasas

La maca es también una buena fuente de esteroles, que se han demostrado muy eficaces a la hora de estimular el sistema inmunológico.

Es  rica en minerales biodisponibles como: el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro, zinc, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso, silicio y estaño.

La maca contiene vitaminas del grupo B,: que son las vitaminas de la energía, como la vitamina B1y B2, la vitamina C y vitamina E. 



¿Favorece la maca la fertilidad y los embarazos?

Las conclusiones de esta investigación indican que la maca es un superalimento capaz de aumentar la fertilidad y puede ser extremadamente útil para aquellos que tratan de concebir un hijo. La maca también puede ayudar a las mujeres a producir más leche después del embarazo. 





CONTRAINDICACIONES

Siempre y cuando no se abuse, como ocurrirá con cualquier otro alimento, la maca es un alimento básico en el Perú y no se conocen contraindicaciones severas.

Conocida por aportar energía, uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio. Esto se evitaría no consumiéndola por la tarde o noche.

Debido también a su contenido en fibra (8,5%), la maca tiene alguna influencia sobre el sistema digestivo.  Cuando se consumen en exceso, la fibra acelera el ritmo de la digestión lo que conlleva gas y a veces diarrea, lo que podría provocar deshidratación. 

Durante el período de gestación y la lactancia materna, quizás no sea recomendable el consumo de complementos de maca porque pueden contener algún ingrediente o contaminante que puede afectar al bebé y a la madre de manera negativa.











2 comentarios:

  1. ¡Hola Cris! qué bueno ayuda para los sintomas premenstruales y la menopausia, jajaja. Me queda poco. Besoooos

    ResponderEliminar
  2. la maca andina posee grandes beneficios que la gente muy poco conoce

    ResponderEliminar