Los probióticos son microorganismos (más de 400especies de bacterias no patógenas) que ayudan al organismo a la asimilación de nutrientes y a la eliminación de residuos siendo los más estudiados las bífidobacterias y las bacterias acidolácticas (lactobacillus CC).
Beneficios de los probióticos
- Estimular el peristaltismo intestinal reduciendo el tiempo de tránsito de las heces y por tanto muy útil para los casos de estreñimiento.
- Permitir mayor asimilación de minerales, como el calcio, hierro, manganeso, fósforo, cobre, magnesio y zinc.
- Mejorar la absorción de los nutrientes como las vitaminas B1, B2, B6, B12, niacina, biotina, ácido fólico y ácido pantoténico.
- Facilitar la digestión y el metabolismo de algunos nutrientes de la dieta, como el almidón, la lactosa y las proteínas.
- Fortalecer el sistema inmunológico y, por ello, previene las infecciones intestinales
- Combatir los efectos nocivos del tratamiento con antibióticos al reponer la flora intestinal y vaginal destruida por los antibióticos.
Los prebióticos no son microorganismos vivos,la diferencia con los probióticos, es que éstos son simplemente sustancias que estimulan el crecimiento de los probióticos y otras bacterias que se encuentran en nuestro organismo como constituyentes de la flora intestinal.
Los prebióticos actúan junto a los probióticos, repoblando la flora intestinal y optimizando sus funciones a favor de la salud de nuestro organismo.
yogur |
ALIMENTOS PROBIÓTICOS
-YOGUR
-LA SALSA DE SOJA
-YOGUR DE SOJA
-TEMPEH (soja fermentada en forma de pastel)
-LAS CHUFAS Y HORCHATA DE CHUFA
Podemos encontrar prebióticos en muchos alimentos naturales,que contribuyen a la expansión de estos microorganismos en el intestino,por ejemplo;
-ALCACHOFA
-PATATAS
-LEGUMBRES
-BANANAS
-LOS ESPÁRRAGOS
¿Quienes pueden consumir probióticos ?
Se recomienda a cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de la flora intestinal
Indicado en personas que han tenido o tienen un tratamiento antibiótico, en ancianos, en el embarazo, en problemas intestinales, para mejorar la intolerancia a la latosa.
Se utiliza también para disminuir los efectos de la diarrea y constipación y en enfermedades inflamatorias del intestino.
¿En qué circunstancias están especialmente indicados los alimentos que aporten microorganismos vivos (probióticos) y prebióticos?
en casos de diarrea |
- Para equilibrar la microflora intestinal.
- Disminución de la frecuencia y duración de la diarrea asociada al uso de antibióticos, infección por rotavirus, quimioterapia.
- Alivio del síndrome de colon irritable.
- Estados de estrés que debilitan el sistema ¡nmunitario.
- Estados carenciales o de hiponutrición.
- Problemas digestivos: flatulencia, acidez de estómago, úlceras de estómago, alteraciones intestinales (estreñimiento, diarrea), aerofagia.
- Infecciones microbianas: aftas bucales, cistitis, vaginitis, candidiasis.
- Problemas de alergias e intolerancias alimentarias.
- Intoxicaciones.
- Halitosis.
- Convalecencias: después de enfermedades infecciosas, tratamiento con antibióticos.
- Fatiga muscular o nerviosa.
- Apatía.
- Hemorroides.
- Piel áspera o seca. Enfermedades cutáneas, acné.
colon irritable |
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios de los probióticos rara vez ocurren, pero el efecto secundario más común es el malestar gastrointestinal.
Cualquier persona con un trastorno autoinmune o un sistema inmune extraordinariamente agresivo debe tener precaución cuando toma grandes dosis de probióticos.
Los probióticos pueden alterar ligeramente la función del colon, lo que resulta en cambios inusuales en el metabolismo.
ENLACES PARA REALIZAR TUS COMPRAS ONLINE ,APROVECHA NUESTROS DESCUENTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario