Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

DIENTE DE LEÓN

El diente de león llamado así por las hojas tan recortadas que posee,es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo.En algunos lugares,se consumen sus hojas en ensaladas.Además, es de la misma familia de la achicoria,por lo que de su raíz torrefacta se obtiene un excelente sucedáneo del café.

"Conocido también como amargón, es una planta común en España y en muchas regiones de Sudamérica de clima frío."

En especial se emplea el diente de león en infusiones o en comprimidos o extractos debido a su efecto positivo en problemas de hígado o como diurético.






UN GRAN DEPURATIVO

El diente de león estimula la secreción de órganos de la digestión,por lo que se utiliza en caso de hipoacidez gástrica y en trastornos digestivos en general(hígado perezoso,estreñimiento).
También se ha destacado beneficiosa acción sobre los cálculos renales por su acción laxante y diurética.

SUS PROPIEDADES

  • Estimula la secreción de los órganos de la digestión.
  • Es útil en casos de hígado graso, hipoacidez gástrica, estreñimiento, hígado perezoso.
  • Es capaz de aumentar de 2 a 4 veces la secreción de la bilis, motivo por el cual es precisamente usada en casos de hígados perezosos, al estimularlos.
  • Destaca por su importante acción diurética, motivo por el que no sólo depura el organismo, sino que ayuda a eliminar toxinas acumuladas.
  • Cuenta con una importante acción sobre los cálculos renales al poseer acción laxante.



    El diente de león contiene cantidades abundantes de vitamina C y ácido fólico. La vitamina C constituye, junto con la vitamina A, otro de los mejores antioxidantes, y el ácido fólico, entre otras propiedades, ayuda a proteger el feto contra las malformaciones.

    UNA COMIDA LIGERA Y DIURÉTICA

    El diente de león, como la mayoría de las verduras de hoja verde, resulta un alimento con muy pocas calorías como consecuencia de su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono y su elevada proporción de agua.
    Resulta muy conveniente mezclar esta planta con un conjunto de plantas con propiedades depurativas similares, como el apio, la cebolla o la zanahoria u otros alimentos naturales. También se pueden cocer todas ellas en forma de caldo, que contiene muchas vitaminas y de gran valor depurativo.

    EFECTOS SECUNDARIOS

    El diente de león, debido a su composición resulta ser una planta de sabor amargo, pudiendo ocasionar malestares en personas con problemas gástricos. El diente de león en contacto con la piel puede producir la aparición de reacciones alérgicas e irritaciones, principalmente en personas más susceptibles a esta planta.

    No se aconseja consumir, a aquellas personas que padecen de obstrucción biliar.

    El extracto de aceites esenciales del diente de león esta constituído por sustancias alcohólicas, por lo cual no se recomienda su administración a niños ni personas con problemas de alcoholismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario