Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Eneldo(anthum graveolens)

"Se la consideraba una hierba con poderes y que podía proteger contra la brujería. "

Es una planta herbácea de unos 30 cts de alta. Su tallo es frágil y fino con ramificaciones, sus hojas también finas de aguja. Sus flores muy pequeñas son amarillas y aparecen agrupadas en forma de umbelas. Crece en climas templados, cálidos, húmedos, fértiles.

Las hojas del Eneldo huelen y saben a anís con un poco de limón deben echarse cuando ya casi está cocinado, para que no pierdan todo su aroma. Y es mejor cortarlas a mano, que picarlas. Se utilizan con mariscos, huevos, guisos, vinagretas, ensaladas salsas frías, pepino, remolacha, nata líquida para cocina.

Las semillas huelen como el comino de los prados, saben más fuerte que las hojas. Se utilizan en pescados, panadería, sopas, verduras en vinagre, guisos.

Sus semillas y los aceites esenciales que posee le dan propiedades curativas para tratar principalmente problemas del aparato digestivo en todos sus niveles y edades, incluyendo los cólicos en los bebés.


Propiedades medicinales del Eneldo para tratar problemas digestivos

-El té de semillas de Eneldo es un tratamiento natural de la indigestión y las náuseas, produciendo un efecto literalmente adormecedor, por ello fue un remedio tradicional para tratar los cólicos en los bebés. 
-El Hipo y los cólicos encuentra una solución en las semillas de Eneldo, así como los gases por su gran poder carminativo y antiespasmódico, además de estimular el estómago y los intestinos, por lo tanto es más que indicado para el tratamiento de los procesos digestivos en todos sus niveles.
-Los aceites esenciales presentes en las Semillas de Eneldo son de carácter estimulante y activan la secreción de bilis y de los jugos digestivos.
-El Eneldo es muy rico en minerales,vitamina c y flavonoides, además de contener gran cantidad de calcio,ya que una cucharada contiene 100 miligramos del mineral.
-Es un auxiliar para desinfectar las llagas y heridas causadas por quemaduras leves.
-Se cree que tomar un poco del té que se obtiene de los frutos de esta planta en ayunas proporcionará tranquilidad, alejará la tristeza y el enojo.
-Especial para las mujeres pues les quita el dolor de matriz.
-Ayuda a prevenirlos catarros.


Como usar
Para preparar la infusión del eneldo, se debe verter una taza de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de semillas ligeramente machacadas. Dejar reposar por 10 ó 15 minutos. En caso de flatulencia, debe tomarse una taza de la infusión antes de las comidas.Una tisana de las semillas tiene propiedades: diuréticas, carmitativa, antihemorroidal, empectico y sedante.

Receta riquísima
La salsa de yogurt y eneldo es estupenda para las ensaladas, los filetes y las patatas al horno o fritas. Si usas yogurt de soja, puede satisfacer incluso un menú puramente vegetariano, así que las combinaciones son ilimitadas (calabacines al horno, champiñones a la parrilla, coliflor y brécol al vapor,e tc.).


Ingredientes:
-un bote de yogurt (sencillo, parcialmente descremado o de soja)
-2 cucharadas de eneldo cortado
-una cucharada de aceite de oliva
-zumo de la mitad de un limón
-sal
-pimienta
-ajo picado (opcional)




No hay comentarios:

Publicar un comentario