Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL Nopal


Buenos dias,hoy me gustaría hablaros de una planta que está muy de moda…..

¿Conocéis el Nopal?,con éste nombre seguro que no,pero si os digo que es un cactus,a que seguro que tuvisteis alguno….
El nopal es un cactus originario de la zona de México donde es muy apreciado, no sólo por las excelentes propiedades medicinales del nopal, sino también como alimento en sopas, ensaladas, bebidas, postres y en innumerables platos como cualquier otra verdura.

 Las propiedades del nopal se aprovechan para obtener beneficios para la salud.



el nopal


El nopal tiene un significado especial en México, ya que es una planta que simboliza el asentamiento de los aztecas, dando lugar al Imperio Azteca. Es por esto que el nopal esta tan relacionado con las tradiciones de ese país, aunque se ha extendido por toda América.
Los aztecas bebían jugo de nopal para bajar la fiebre, la pulpa era usada para curar la diarrea, las espinas de nopal se utilizaban para limpiar infecciones y las pencas del nopal se empleaban para aliviar inflamaciones.
Es muy bueno para ayudar a bajar de peso tomando jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta, gracias a su gran aporte de fibras se mejora la digestión y se produce una sensación de saciedad que es de mucha ayuda para controlar el apetito.

El nopal puede usarse como antibiótico ya que posee ciertas sustancias que  actúan como antibióticos naturales,problemas de la piel como infecciones,picaduras de insectos,y problemas relacionados co la diabetes.

Se ha comprobado que la ingestión de nopal antes de cada comida, durante 10 días disminuye el peso corporal y el nivel de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre. 

Además el nopal no aporta muchas calorías ni es demasiado energético.

El contenido de fibra del nopal puede emplearse para luchar contra el colesterol. Es que ayuda a que éste no sea absorbido por el organismo y se acumule en arterias, sino que sea eliminado del cuerpo.
Mirar que secreto tenían guardado éstos aztecas,…el nopal está lleno de baba de caracol,si,sí,para que no nos salgan arrugas,y sirve para que comiendo nopales uno no envejezca…

Os dejo una receta que se sigue en México:
-la planta tiene dos partes comestibles: la planta del cactus (nopal), la cual es tratada como un vegetal, y la tuna, la cual es tratada como una fruta.
-Compra unos nopales espinosos. 
-Busca los que estén verde brillante y sean firmes.
-Quita las espinas utilizando un pelador o cuchillo.
-Coloca la superficie bajo agua fría.
-Córtalo o déjalo entero, dependiendo de cómo lo quieras cocinar.
-Cocina los nopales. Pueden ser cocidos o fritos. También los puedes mezclar con otros ingredientes para hacer un sabor único. Los nopales cocidos sécalos y límpialos con agua fría. Sírvelos con la ensalada.




NOVEDADES:
OS DEJO LOS HERBOLARIOS DONDE LA PODÉIS ADQUIRIR-

HERBOLARIO ISCA-SILLEDA-PONTEVEDRA
HERBOLARIO ROSY-OURENSE
HERBOLARIO MARGA-ELCHE

ENCONTRARÉIS MÁS INFORMACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS EN LA GUÍA DE HERBOLARIOS.

PROXIMAMENTE MÁS.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario