Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

LA YUCA(Mandioca)

La yuca es una raíz que al igual que la patata o la zanahoria se planta en grandes extensiones para el consumo humano.



mandioca

Representa un alimento básico en la dieta de todo ser humano, ya que nos aporta grandes cantidades de carbohidratos y de proteínas.

La Yuca presenta gran tolerancia a condiciones ambientales extremadamente duras, entre sus bondades se puede decir que cuenta con gran adaptación a ecosistemas diferentes, soporta la sequía, es fuerte a las plagas, necesita pocos fertilizantes, plaguicidas y agua; y es de fácil almacenamiento bajo tierra.
Yuca es un cultivo fuente de carbohidratos para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas, las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.

Además de ser un interesante alimento, la yuca posee muchas propiedades medicinales.


Propiedades medicinales de la Yuca

Tradicionalmente, esta hierba ha sido utilizada como un jabón.

Entre los beneficios de la yuca o mandioca, cabe destacar su poder depurativo, debido a su contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre y a la vez mejora la circulación sanguínea al influir en la agregación plaquetaria. 

La yuca sirve para prevenir arterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático.

También en el caso de personas con problemas de gota o de exceso de ácido úrico, quienes mejoran con el consumo habitual de la planta.

 La yuca es rica en taninos y, por lo tanto, ayuda a controlar diarreas  y colitis.
Otras propiedades medicinales de la yuca se relacionan con su acción antiinflamatoria, tanto cuando se consume por vía oral como mediante su aplicación tópica. 

Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, que explican el uso del jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.

Contraindicaciones
No se han detectado casos de toxicidad ni de intoxicación en el uso de de esta planta en dosis terapéuticas, aunque sí que se puede producir diarrea o vómito en algunos pacientes.

Su uso prolongado produce la inhibición en la absorción de las vitaminas liposolubles, por ello no se recomienda tomar preparados con esta planta más allá de los tres meses.


Cuidados en el consumo de la Yuca

La yuca nunca debe consumirse cruda, es necesario cocinarla, pues posee unas toxinas que se destruyen con el calor.

Se recomienda no utilizar en niños menores, mujeres embarazadas o lactantes. Igualmente no debería utilizarse con enfermos graves de corazón o de riñones.

limpia la yuca

yuca en harina


La yuca tiene mucho almidón y poco nutrientes. Por ello aporta muchas calorías, aunque tiene su cuota de magnesio, potasio y las vitaminas C, B2 y B6.

La forma mas usual de encontrar la yuca es en forma de harina de yuca, una harina suave con la cual en algunos países se elabora una suerte de tortilla muy nutritiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario